De la Valentía Catalana.

August 24, 2017

Para esta semana tenía pensado escribir sobre otro tema pero luego de estar una semana en Cataluña y haber coincidido con el atentado en Ramblas y Cambrils que segó la vida de 15 personas. Grandes y profundas lecciones he tenido que aprender de la actitud catalana.

 

Yo no viví el "Noriegato", tampoco he podido presenciar valientes héroes  panameños en acción como lo fue Ascanio Arosemena. Y es por ello que quizás para una joven panameña como yo, cualquier circunstancia que destruye masivamente la vida humana le produciría terror. 

 

Llegue un día posterior al atentado, Y tal como lo viví en París en enero de 2015 (el atentado contra Charlie Hebdo), esperaba encontrar una ciudad lúgubre, llena de tristeza, con revueltas y protestas, en fin alterada por los acontecimientos.

Sin embargo, para mi sorpresa la reacción catalana es muy distinta, y a mí juicio, verdaderamente digna de admirar.

 

En Cataluña se recomponen rápidamente, NO por indiferencia al dolor ni tampoco porque no sientan la impotencia que genera este tipo de situaciones. Sino por un motivo  más bello y poderoso, un mensaje de coraje, fuerza y amor dedicado a todos los seres humanos.

Me encontré con una Ramblas repleta de personas alegres, disfrutando de la ciudad, muchos turistas comiendo, paseando, comprando y riendo. 

Claro que se siente la tristeza e impotencia al pasar por Ramblas. Es imposible ignorar la gran cantidad de velas,  peluches, flores, el gran cúmulo de personas rezando, abrazando a familiares de víctimas que desconsolados se posan en el lugar, admirando las cartas de apoyo que han escrito transeúntes de todo el mundo. También hubo algunas calles cerradas y mucha presencia policial.

Pero a tan solo un día del atentado ya todos parecen estar recuperados, siguen con sus actividades, nada los ha detenido. 

 

La actitud general no es protegerse en casa sino salir a la calle y ser feliz, demostrar que no hay miedo que reine en Barcelona. 

 

El mensaje es claro: nada de lo que hagan contra Cataluña les va a detener ni doblegar. Y esto es, amigos míos, defender la libertad y los derechos.

 

Nadie, nadie, absolutamente nadie !! tiene la facultad de arrebatarle la vida a otra solo porque sus pensamientos e intereses son diferentes y egoístas.

 

Y así me lo han dejado claro los catalanes, los noticieros nacionales y alguna parte de un comunicado del gobierno de España que he leído en algún sitio. Todos promoviendo una actitud de coraje, valentía, empatía y, de una forma u otra, UNIDAD. 

 

La unión del mundo entero. 🌎🌍🌏

 

He visto incluso a un catalán recordándonos a todos, con un cartel que él mismo había preparado, que el problema no son los musulmanes ni la comunidad islámica sino la gente ignorante y llena de odio.

 

Cada vez que escuché a una persona decirme "recién llegada y pasa esto pero no te permitas tener miedo, no podemos poner rostro de terror", se me eriza la piel. Siento tanto orgullo de poder siquiera conversar con estas personas que me han enseñado a decidir cuando es permisible tener miedo.

 

No se trata de no cuidarte, No. Más bien se trata de ser organizados y valientes. 

 

La policía ha iniciado un protocolo de seguridad complejo y muy intenso que es evidente para todos los que estamos aquí. 

 

Las autoridades se han encargado de hacernos sentir protegidos y aunque se cerraron calles y se cancelaron fiestas por motivos de seguridad, rápidamente también han promovido el coraje y la paz. Y la alegría ha regresado a Ramblas y a la ciudad.

 

Pero estoy segura de que los esfuerzos de las autoridades no es la fuente que brinda seguridad en Barcelona si no la idiosincrasia de los catalanes y los residentes en Barcelona que decidieron salir a la calle nuevamente, abrir sus comercios y brindar sus fuerzas a todo débil que lo necesite. 

Siempre será posible que estos acontecimientos se repitan y le quiten la vida a más niños, padres, en fin, a más personas. Mas la lección que he aprendido tras ello no lo olvidaré nunca.

 

 Debo ser valiente en esta vida porque siempre existirá la posibilidad de que muera  de una forma tan triste y detestable. Sin embargo, hoy estoy convencida qué hay que saber morir.

 

No me esconderé tras la cortina del terror porque finalmente allí también me podrán encontrar. Y si ese fuese el caso lo único diferente sería que el mensaje enviado es:  Tienes razón, puedes hacerlo, has logrado tu objetivo.

Y si ese es el último mensaje de mi vida entonces prefiero morir sin miedo, porque lo más certero que sé es que moriré un día.

 

Muchas gracias Cataluña por tan importante lección a una recién llegada a tu casa.  Gracias por regresar la alegría a las calles y darme las fuerzas para ser valiente también.

Saludos y fuerza a todos los que de una manera u otra se han visto afectados por este tipo de acciones. Deseo que cada familiar de los fallecidos encuentre consuelo en las muestras de amor que decoran Ramblas y sepan que ninguna muerte es en vano, aunque así lo parezca muchas veces.

🌹🥀🌹

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

@gabyapariciom

Hola soy Gabriela Aparicio y desde Panamá te ofrezco algunas lecciones que he aprendido en la escuela de la vida.

Nos construímos mutuamente por lo que no olvides dejar TUS COMENTARIOS!!.

😘😘😘

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Felicidad

Responsabilidad

Conciencia

Amistad

Consejo

AMOR 

© 2017 por Blog de Soy UNIVERSO por @gabyapariciom 

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle