De la maravillosa Música ! 🎸🌈

June 9, 2017

 

 

 

Cuando era niña disfrutaba más las música, buscaba las letras, bailaba canciones, tenía que gustarme también la música de mi abuela y mi mamá. Sin embargo, a medida que crecía empezaba a limitarme a escuchar lo que me gustaba y ya no le prestaba demasiada atención. La música popular era la más divertida y obviamente estaba cerrada a cualquier nueva experiencia que pudiera parecer perturbadora como Metallica . Jajaja 😂😂

 

 

 

El primer acercamiento con algo diferente fue permitirme escuchar Guns and Roses y su versión de "Knockin' on heaven's Door". Prácticamente me forzaron a escucharlos un par de veces y listo. Luego de dos veces en negarme a que me gustara, ya había quedado enganchada con la guitarra de Slash. Por suerte me advirtieron que prestara atención a la guitarra, nunca hacía eso. Esta experiencia me enseñó que podía ampliar mis gustos si me interesaba. Y así me di la oportunidad de escuchar un poco más de esa música de viejos (como yo pensaba) y después solo buscaba la camiseta de Appetite for Destruction.

 

La idea de haber descubierto que algo que me parecía tan molesto podía gustarme me hizo sentir tan viva que busqué otras bandas con las que repetir la experiencia, ahora con ACDC, Aerosmith, Creed. Sin embargo la resistencia es increíble, cuando no estas acostumbrado a escuchar y es difícil sentarse a valorar realmente el trabajo del artista. Creo que por eso muchos preferimos la televisión.

 

Hay personas que desde niños saben escuchar la música, experimentan el sonido de los instrumentos, el ritmo e incluso la calidad del audio y cuando estas personas hablan de música usualmente expresan un amor especial por este arte. Yo quería entender de que estaban hablando. Me recomendaron escuchar Soda Stereo (yo solo conocía su Música Ligera) y con ellos empecé a entrenar mis oídos. Me permití tener un contacto directo con el sonido de la guitarra, el bajo y la batería además pude experimentar un viaje musical que solo logré  al callar la mente y respetar lo que se me estaba ofreciendo.  

 

Me animé a ampliar mis gustos musicales, generalmente iniciaba con una canción y luego que me gustaba escuchaba otra del álbum. Ahora llegaban a mi Rush, Iron Maiden, Yes, Julio Jaramillo, Pink Floyd, The Doors, The Beatles, Extremoduro, Nina Simone, Ray Charles, Benny Moré, Chavela Vargas. Pero esta vez estaba dispuesta a ESCUCHAR.

 

Y cuando ya creía haber salido de mi zona de confort musical, me encontré con un anime llamado Nodame Cantabile y con él definitivamente cambió mi visión de la música. La historia trata de una chica que es estudiante de piano y pretende ser muy buena para tener un gran concierto con su novio quien es un gran músico. Pero en el camino Nodame debe enfrentarse a lo que verdaderamente significa la música para ella. Como se trata de música clásica fue una nueva aventura para mi conocer sobre estos antiguos compositores, y lo más importante, tener mínima una idea del esfuerzo y trabajo del artista.

 

Como con el Metal me enfrentaba a una nueva experiencia, La Cantata nº 147 de Johann Sebastian Bach me había vuelto a hacer un llamado a respetar la música. Se me presentó la oportunidad de ir a ver a la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Con mis nuevas ideas en la cabeza, disfruté el concierto plenamente.

 

Ahora me gustaba "la aburrida" música clásica. Es que yo nunca me había podido quedar sentada escuchando música y menos si no tienen letra. Ahora en mi Spotify se buscaba Vivaldi, Strauss, Rajmáninov, Liszt,  y hasta óperas.

 

Cuantas veces no me aproveche de una canción para sentirme feliz, para llorar, para celebrar o para reír. Pero no pensaba en el artista, oía mas no escuchaba. Pedí un artista de violín para que tocara música de fondo pero no me permití escucharle una sola pieza completa😔. Bueno yo me lo perdía, el mundo es diferente cuando se aprecia al artista. Respetas la paciencia, el sacrificio y su disciplina. El lamento o la felicidad también se transmiten sin palabras. Ahora valoro mucho más el típico, las décimas, la salsa, el bolero, el rock, el reggae, el metal, la psicodelia, la música clásica. No es que todas las piezas musicales me gusten, pero me permito escucharlas y prestarles atención.

 

Ahora entendía a mi amiga Lorena y su queja por la situación de los artistas nacionales. No es que no quisiera escucharlos, es que desconocía sus esfuerzos. Estaba tan acostumbrada a la presencia de la música en mi día a día que simplemente pasaba inadvertida, las que quedaban en mi mente eran las cortas y pegajosas, las que son más comunes de encontrar. 

 

Quizás esto a muchos les podrá parecer un tema banal, para mi también lo era. Hay quienes dicen que la música es algo accesorio, un adorno para la vida del hombre. Mas no es posible pasar un solo día sin oírla, aunque no quieras, es inevitable. Y con ella hay artistas, esfuerzo, sentimientos, pasiones y energía.

 

Yo agradezco esta nueva perspectiva que tengo sobre la música porque me ha traído muchos beneficios. Como cuando lees un libro que te lleva a formularte nuevas reflexiones, y pensamientos más profundos, de esa misma manera la música trabaja en mi. Aviva y afina mi habilidad de escuchar, regula mis emociones, tengo más paciencia, disfruto mejor de las artes, aumenta mi sensibilidad y lo que considero más valioso me permite sostener nuevas conversaciones sobre el tema con personas de todas las edades. 

 

Sé que los que aman la música me entenderán y los que no, pues, nada pierden con forzarse a escuchar un pieza completa. Quizás confirmen que es aburrido o puede que les pase como a mi y encuentren un mundo diferente, donde se enamoren del valor del artista.

 

🎼Alguna vez alguien me dijo que la música tiene colores. Ahora entendí y escucho los colores. 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

@gabyapariciom

Hola soy Gabriela Aparicio y desde Panamá te ofrezco algunas lecciones que he aprendido en la escuela de la vida.

Nos construímos mutuamente por lo que no olvides dejar TUS COMENTARIOS!!.

​

😘😘😘

Posts Recientes
Please reload

Búsqueda por Tags
Nuestra Comunidad 

Felicidad

Responsabilidad

Conciencia

Amistad

Consejo

AMOR â¤

© 2017 por Blog de Soy UNIVERSO por @gabyapariciom 

  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle